jueves, 26 de febrero de 2009

Noticia

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


Campañas mediáticas, capacitación en materia educativa a la población vulnerable y en torno a herramientas que permitan fortalecer los organismos del Estado en torno a herramientas investigativas son algunas de las acciones a implementar durante el 2009.
El Comité Departamental tiene un mes para remitir las observaciones sobre el documento borrador que permitirá expedir el decreto reglamentario para la asistencia y protección a las víctimas de trata de personas.

Con el propósito de continuar el proceso de implementación del Plan de Acción establecido a nivel regional en busca de la prevención, atención y judicialización del delito de la trata de personas, se reunió hoy el Comité Departamental contra la Trata de Personas.

La jornada que se desarrolló en el Salón Centenario de la Gobernación contó con la presencia de María Fernanda Ángel, delegada de la Organización Internacional de las Migraciones -OIM- y Ángela Ospina de Nicholls, funcionaria del Ministerio del Interior y Justicia, quien presentó ante los asistentes el borrador de un decreto reglamentario para la asistencia y protección a las víctimas de trata de personas.

“El tema de asistencia sigue siendo muy débil en el país a pesar de la normatividad existente en torno a la protección y restablecimiento de los derechos de los afectados. Por eso, al presentar este borrador de decreto reglamentario, estamos solicitando al comité departamental, a las entidades encargadas del tema de la asistencia que lo revisen y nos den insumos sobre las condiciones del orden local y territorial para poder desarrollar el documento final”, aseguró la alta funcionaria, quien agregó que el ejercicio que está haciendo en el marco de la descentralización de la política, en busca de concertar y recibir retroalimentación de los comités departamentales sobre decisiones que se tomarán en el orden nacional y afectarán a la ciudadanía.

Acciones a implementar
En la jornada se estableció la necesidad de poner en la agenda pública el tema de la trata de personas para que la ciudadanía identifique este delito que viola la libertad, la dignidad y la autonomía del ser humano, el cual se debe perseguir y castigar.

Así mismo, se buscará promover la línea de atención gratuita 01-8000-522020, donde la ciudadanía durante las 24 horas del día puede llamar y recibir información sobre este tema.

De igual forma, se reactivarán las campañas en medios de comunicación para lograr visualizar este delito y se implementarán procesos de capacitación a las entidades que se encargan de adelantar la judicialización de los victimarios, de forma que se fortalezcan las técnicas investigativas contra la trata de personas, logrando establecer criterios claros y homogéneos que permitan una real articulación entre las entidades.

Adicionalmente, se tienen previstas acciones en materia educativa direccionadas especialmente hacia la población en situación vulnerable como los adolescentes, mujeres en estado de desplazamiento y de pobreza.
-la cola del ratón-

No hay comentarios: